La religión en la actualidad

sábado, 4 de abril de 2009

Empiezo esta crítica, constructiva, sobre la religión de la forma siguiente, diciendo que soy más ateo, pero menos agnóstico…
…veamos… …no creo en dios, ni en sus instituciones, ni mucho menos en sus mandamientos ni sus libros sagrados, cosa q ya está mal parida de por si, porque, ¿cómo podría un ser perfecto y atemporal (omnipotente, etc, etc), escribir algo desde la perfección q pudiese ser interpretado perfectamente (valga la paradoja de la frase), por seres imperfectos? Vamos, ¿creemos realmente en serpientes q hablan?, ¿en hombres q abren las aguas?, ¿en barcos enormes que pueden llevar un macho y una hembra de cada especie existente?, ¿en hombres q sanan enfermos, q curan cegueras, parálisis y demás enfermedades y afecciones con un solo toque de su mano?, y, mas profundamente…
…creemos en religiones q predican el eterno perdón, mientras echan a sus súbditos por haber ofendido a dios en su casa (la iglesia), en estas instituciones eclesiásticas que vendían la entrada al cielo (claro, era satisfacción garantizada, o te devolvían tu dinero…), que tenían la “santa” inquisición, su orden de caballeros templarios y demás yerbas…
…muchos crímenes, por no decir la mayoría, en la historia de la humanidad, se cometieron en nombre de dios y la religión… …pero, ojo, no estoy en contra de las instituciones, muchas hacen cosas REALMENTE buenas, como los judíos q tienen “El templo”, quien se encarga de brindarle alimentos (por un período máximo de 1 año) a sus fieles en apuros, los mormones que tienen diversos programas de ayuda, como apoyo económico para estudios (te pagan tu carrera, y se coordina el pago en cómodas cuotas), diversos apoyos a ONG´s, para realizar entregas de maquinas-herramientas para el sector de la salud pública…
…y seguramente muchos otros (o eso espero) beneficios o ayudas de los cuales q no me he enterado…
…yo los veo como grupos, colectividades haciendo un mejor uso del lenguaje, que mas se encargan de reclutar fieles que de “predicar la palabra del señor”...
…muchas, la mayoría a decir verdad, de éstas colectividades, se sostienen por medio del diezmo, otras de donaciones a voluntad… …pero, en general, no ayudan al desposeído, no dan comida en las calles, solo se encargan de “ayudar” (y digo “ayudar”, porque no creo q recitar unas palabras q bien salen de la cabeza, de la memoria para ser mas preciso, que del corazón, ayuden a alguien a ser mas bueno, a no robar, a no ser infiel, a no matar) a “sus fieles”…
…se encuentran en una lucha constante y desleal por atraer fieles, fíjense sino, en lo cambiadas que están las iglesias y templos de la actualidad, sin hablar de la forma ALARMANTE en que se han multiplicado en los últimos años. Hasta, algunos, usan maniobras publicitarias para atraer fieles, siguen prometiendo falacias, engañando las ilusiones de la gente q, desesperada, no tiene mas opción q creer en algo mas, algo q lo saque de una realidad q lo abruma…
…el hombre tiene una necesidad, real, de tener FE… …FE en algo, en un Dios, en un Destino, en un futuro, en la familia, en la suerte, el hombre en si es un animal q tiene las estúpida necesidad de depositar sus ilusiones y esperanzas en algo q no sabe, y nunca sabrá, a ciencia cierta si existe, ojo q con esto no estoy intentando separarme del resto de la humanidad, como dije antes, soy menos q agnóstico, me obligué a creer, con el transcurso del tiempo, en algo (llámenlo Fuente del todo, Destino, Inteligencia universal, o como mas les guste) y fui perfeccionando mi teoría con el pasar de los años, y puedo decir q hoy se menos q antes, pero mi religión (y con esto no tengo como objetivo “reclutar fieles”) es más feliz, no requiere diezmos, ni “donaciones voluntarias”, ni asistir a un determinado lugar en horarios y días inmorales (si nos basamos en la Biblia, encontramos una nueva contradicción en ello también), sino disfrutar de las cosas cotidianas, tomarse el tiempo de ver un amanecer, un anochecer, mirar las estrellas, mirar el río, quedarse un tiempo, “a voluntad” (insértese sarcasmo aquí), en silencio con sus seres queridos, en fin, tomarse un tiempo, cuando se pueda, para ser fiel a uno mismo.Bueno, podemos darle miles de vueltas, pero creo q alcanza con esto por ahora…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja! Bien polémico como siempre!
Nos vemos, cuidate.

il papa dijo...

il questo mensaje e impio!!

Catriel-O dijo...

Papa, no es impío, es solo una explicación sencilla de los movimiento religiosos y el impacto del manejo a lo largo de la historia de la humanidad (?)
...resumiendo, tiene razón...
...va benne... ...don Corleone...

Anónimo dijo...

creo que uno puede buscar toda la vida, pero si no sabe lo que busca nunca encontrará nada, en otro caso, la busqueda traerá resultados conexos, que alteraran la busqueda original.
Una pregunta, ya que sos "menos que agnostico" crees en "algo", y esa creencia es producto de tu ególatra racionalidad o de un experiencia espiritual?
Saludos!
willymmx

Catriel-O dijo...

El tema de la busqueda, es diferente entre cada persona, entonces es inútil, mas, estupido intentar definir un criterio de búsqueda, y un tanto obvio q los diversos resultados, vayan alterando, quizás, no la busqueda en si, sino la concepción de los resultado subsiguientes.
...en cuanto a la creación de mi propio estilo de vida y de creencias, es fruto del conocimiento y estudio sobre las diversas religiones, sus influencias y sus grandes sin sentidos entre otras cosas...
...la creación de mis creencias no podrian ser fruto de mi "simple" racionalidad, porque no hablaría de un "Ente" por sobre muchas cosas...
...esto, no es mas q un perfeccionamiento (a mi criterio) de las diversas teologías. Es un intento de dejar a un lado la simpleza de algunas cosas, la hipocrecía de otras, y el intento de manipulación de las entidades q deberían encargarse de complementar a sus fieles con Fe ,en lugar de intentar llenar sus bolsillos.

Anónimo dijo...

Te recomiendo leer al maestro Eduardo Galeano, busque en youtube, para que veas como con simplesa se pueden transmitir mensajes poderosísimos.
en tu respuesta te contradecís, creo que sólo para que suene bonita. Decís que "...es fruto del conocimiento y estudio..." y el parrafo siguiente decís "... la creación de mis creencias no podrian ser fruto de mi "simple" racionalidad, porque no hablaría de un "Ente" por sobre muchas cosas..." entonces.... es una contradicción, quiero entender esta última cita y creer que SI sentiste alguna vez a ese "Ente".
Willymmx

Catriel-O dijo...

En cuanto a lo del maetro Galeano, lo voy a mirar, yo por contraparte, te recomiendo q leas "Los dragones del Eden" de Carl Sagan y q mires "Religulous" de (no me acuerdo quien), ambas interesantes, tanto en sus posturas, como en lo q expresan, desde un punto de vista abierto, compresible y lógico...
...y no, no es una contradicción, por el simple hecho de q, para poder elaborar cualquier teoría, en este caso forma de vida, consistente y lógica, hay q tener un estudio previo de las cosas, tanto así, para poder opinar respecto a un tema ;)
Y si, hablo de la creencia o concepto de un Ente, es explicando q no es una postura meramente racional, sino una postura sensata de la historia... ...no se puede, después de ser un observador exhaustivo de la vida, pensar q todo es obra de casualidades, pero tampoco podemos estar hablando de serpientes q hablan...
...es encontrar un equilibrio entre la racionalidad, el desconocimiento y la fe...
En cuanto a sentir... ...no es algo tangible (no hablo de lo meramente físico), sino ideológico, y desde esa postura puedo decirte q si, no sería sensato hablar de una ideologia sin sentirla, no soy un vendedor de humo

Anónimo dijo...

jajajajaja!!!!
bueno, yo era como vos, hasta que sentí, y cuando sentí, me convertí en agnóstico.

Bye!
Willymmx

Catriel-O dijo...

El angostisismo, es algo que está mas allá de la persona promedio, hay q tener realmente demasiadas respuestas a grandes enigmas q han ocurrido en la historia de la humanidad para poder sostener una postura como esa...
...si consideras tu postura, en conjunto con tus conjeturas y conocimientos, como algo concreto, estoy ansioso por tus futuros comentarios...
...de acuerdo al interes de los lectores, veremos q rumbo va tomando este joven blog.
Saludos!

Suscríbete al Feed