La nueva amenaza, la gripe porcina...

martes, 28 de abril de 2009

Hoy le toca a la nueva amenaza que está acosando a la población mundial, y también (aunque creamos que estamos por encima de todo) a los argentinos, la gripe porcina...
...es el hermano mayor del dengue, del que ya hablamos con anterioridad.
Mas contagioso epidemiológicamente hablando, con una tasa de morbilidad muy alta (en muchos casos es del 100%), pero con una tasa de mortalidad baja. La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).
La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.[6] Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.
Por el momento, hay mas de 4 cepas del virus (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2), pero este puede mutar rápidamente al afectar a una nueva especie, pudiéndose convertir en una inmensa ola de destrucción si no logran aislarse los patrones de mutación del mismo, siendo extremadamente peligroso!
Se encuentran en el foco de infección aquellas personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.
Las diferentes cepas del virus pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona.
En abril de este año se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.
Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.
Al día de hoy, se conoce que existen casos confirmados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En el municipio de Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos, algunos de los cuales han sido casos fatales. También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos.
Según expertos, como el jefe del Departamento de microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el Doctor Donald Low, está por confirmarse la relación entre el virus de la influenza porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar con un beso ni con la mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar barbijo, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.
Igualmente, en nuestro país se extreman los controles en los porcinos por enfermedades anteriores que ya han azotado la región, pero aún así, mantengamos los ojos abiertos, porque esto ya no es una EPIDEMIA, es una PANDEMIA!!!, es realmente monstruoso el avance de este virus, ya han podido leer arriba las drásticas medidas que se intentan tomar en los países afectados para tratar de contener esta cepa que parece imparable.
Esperemos que la rapidez de los laboratorios del mundo sea mayor para encontrar la cura contra este virus que con el del dengue (recordemos, que recién en nuestro país se empezó a investigar una vacuna contra este virus y sus cepas, pero estaría lista dentro de un período de 3 años)...
...será cuestión de tiempo, tanto para ver como accionan aquellos que no se ven afectados, por el momento, por esta pandemia, como aquellos que son víctimas...
...una vez más, les pido conciencia, pensemos en nuestros amigos, vecinos, familia, en todos los seres queridos e informémonos tanto como sea posible, y utilicemos TODAS las formas de prevención que está a nuestro alcance!!
...recuerden que algunas medidas antes descriptas (lavarse las manos con alcohol, etc), están al alcance de todos, con un poco de conciencia, podemos ayudar a contener y controlar este brote de gripe porcina...
...una vez más, un agente externo ayuda al gobierno desviando la atención de la gente de otras enfermedades importantes que nos azotan y de los desastres políticos que nos rodean... ...desgraciadamente, esta gente inescrupulosa, y por que no, estúpida, se escuda y hace bandera de este tipo de cosas para evitar que la atención se pose en ellos y revele su ineptitud...

0 comentarios:

Suscríbete al Feed